domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Qué es el futuro?

¿Qué pensaría y sentiría alguien que vivió siglos atras si lo traemos al presente?
¿Qué personajes escogería uno para meterlos en una máquina del tiempo y transformarlos en pequeñas partículas para que su ser vuelva a tomar forma siglos adelante?

Me encantaría ver la expresión de, por ejemplo, el Marqués de Sade al observar la obsenidad de nuestra sociedad... se sentiría seguramente muy "à l'aise", pero no así mujeres como Simone de Beauvoir o Juana de Arco, quien fue condenada por la Santa Inquisición, por blasfema o por crímenes que hoy en día se ven como superfluos y totalmente fuera de contexto.

¿Qué diría Michelangelo al ver la majestuosidad de su obra y la trascendencia que tuvo en el mundo occidental? Entraría en la Capella Sistina y sería víctima de la cascada de flashes... pero también probaría una gran dosis de orgullo.

¿Entendería Napoleón que hoy en día un país que surgió a fines del setecientos es "l'Empire du Monde"? ¿Se arrepentiría de haber perdido la Louisiana, Indiana y aquellos otros dominios que le correspondían del Nuevo Mundo?

¿Habría pensado Dante que su obra contribuiría a la Unión de la Península Itálica en primera instancia, gracias a la propagación del Toscano y su consecuente adopción como idioma nacional y primer rasgo identitario del país?

La historia hecha a partir de la hipótesis y de la descontextualización nos permite realizar un contraste entre cuando hemos evolucionado y cuanto involucionado... sólo espero que a la hora de hacer el balance, pese más lo beneficioso para la humanidad que lo nefasto. Hay hoy en día también injusticias, pero creo que han mermado gracias a la evolución de los derechos del hombre como tal, visto como ser sensible y digno de respeto, más allá de todo condicionamiento externo. Sin embargo, hay aspectos que siguen estáticos durante el trascurso de la historia, y asimismo la historia se presenta como pendular: por momentos incita al cambio, pero es cíclica y vuelve al mismo punto de partida o de llegada... podrán cambiar los nombres, las caras y las formas, pero la escencia continúa siendo la misma en el comportamiento humano en general: las guerras, las luchas por el poder... eso sigue intacto. Por lo cual me cabe preguntarme si es esta tendencia innata del hombre... creería que afirmarlo es correcto y más acertado.
Considero que filósofos como Bakunin no verían nunca realizado su objetivo anarquista, el anarquismo visto como una filosofía de vida solidaria y como un estadío último y perfecto de la sociedad humana...

No hay comentarios: